fbpx

Al solicitar la reconsideración del Oficio N° 912416 int. 253 del 6 de octubre de 2021, que aborda el reporte de cesantías para la nómina electrónica, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- reiteró que el documento soporte de pago de nómina electrónica tiene como propósito respaldar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios, así como los impuestos descontables en el Impuesto sobre las ventas -IVA, según el numeral 10 del artículo 1 de la Resolución 000013 de 2021.

La entidad subrayó la importancia de interpretar la resolución de manera sistemática y finalista, resaltando que el soporte de pago de nómina electrónica no es asimilable al desprendible de nómina y no constituye un respaldo de ingresos para el trabajador, sino un respaldo de costos, deducciones o descontables para el empleador.

En este contexto, reiteró que los valores pagados al trabajador pueden no coincidir con los costos, deducciones o descontables acreditados con el documento soporte. Además, resaltó que los pagos o abonos en cuenta reportados son aquellos relacionados con la nómina, derivados de una relación laboral o legal y reglamentaria.

La DIAN enfatizó que, para la determinación del impuesto sobre la renta y el reconocimiento de costos y gastos, los contribuyentes deben aplicar los marcos técnicos normativos contables vigentes y la base de acumulación o devengo. En cuanto a la periodicidad del reporte de información, indicó que los pagos o abonos en cuenta se deben reportar mensualmente, aunque el pago efectivo se realice en un período diferente.

En conclusión, la DIAN respaldó la idea de que la generación del documento soporte de pago de nómina electrónica relacionado con cesantías debe realizarse considerando el concepto de devengo, es decir, la realización del gasto deducible que el sujeto obligado pretenda imputarse, siempre y cuando el pago al trabajador no ocurra primero.

DIAN, oficio 08 [900657] de 2022

WhatsApp chat