fbpx

Sobre la posibilidad que un extranjero profesional de la contabilidad pueda realizar peritajes en Colombia, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- se pronunció recientemente a través de un concepto.

Consideraciones del CTCP

Según el artículo 3 de la Ley 43 de 1990, la inscripción como Contador Público en Colombia se acreditará mediante una tarjeta profesional expedida por la Junta Central de Contadores (JCC). Para los extranjeros, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser nacional colombiano en ejercicio de los derechos civiles o extranjero domiciliado en Colombia con no menos de tres (3) años de anterioridad a la solicitud de inscripción.
  • Haber obtenido el título de Contador Público o equivalente en instituciones extranjeras de países con los cuales Colombia tiene convenios sobre reciprocidad de títulos, refrendado por el organismo gubernamental autorizado.

Peritaje contable por extranjeros

El artículo 13 de la Ley 43 de 1990 establece que se requiere tener la calidad de Contador Público en los casos de peritos, especialmente en asuntos de controversias técnico-contables. No se exige una certificación adicional para actuar como perito, aparte de la obtención de la tarjeta profesional de Contador Público. Cabe destacar que al aceptar el encargo de ser perito, el contador público debe cumplir con las disposiciones éticas de la profesión, así como con las normas del Código de Ética contenidas en el anexo 4° del Decreto 2420 de 2015.

Por tal razón, tanto para ejercer como contador público en Colombia como para desempeñarse como perito contable, es necesario obtener la inscripción ante la Junta Central de Contadores (JCC) y contar con la tarjeta profesional expedida por esta entidad. Para el caso de peritos, se debe tener en cuenta además el cumplimiento de normas éticas y de idoneidad.

CTCP, concepto 505 de 2023

WhatsApp chat