fbpx

El Ministerio del Trabajo ha recibido 1.459 querellas desde 2008 hasta noviembre de 2023, relacionadas con conductas de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral. De este total, 265 querellas aún están activas, lo que significa que se han resuelto más del 85% de las quejas relacionadas con mujeres.

Dentro de las conductas investigadas por la cartera ministerial, en la que se involucran a mujeres trabajadoras, se destacan las siguientes:

La Resolución 4607 de 2022 es un ejemplo de los esfuerzos que viene adelantando el Ministerio, ya que establece el Grupo Élite para la Equidad de Género (GEEG), con conocimientos específicos para abordar inspecciones y actuaciones con enfoque diferencial de género. Además, se han fortalecido los procesos de inspección laboral con un enfoque de género, incluyendo capacitaciones, actualizaciones de formatos y actas, y la creación de nuevos insumos para transversalizar el enfoque de género.

La Circular 026 del 8 de marzo de 2023, expedida por la ministra del Trabajo, hizo un llamado urgente a empleadores y entidades para prevenir y abordar el acoso laboral y sexual, así como la violencia basada en género. La circular destaca la necesidad de eliminar toda forma de discriminación en el trabajo y prioriza las violencias contra las mujeres tipificadas en la ley.

Con información de: Ministerio del Trabajo

WhatsApp chat