fbpx

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- ha difundido un borrador de resolución «[p]or la cual se establecen los requisitos y las condiciones para la cancelación de oficio de la inscripción del Registro Único Tributario -RUT por inactividad tributaria».

Según el proyecto de norma, ara identificar los sujetos susceptibles de cancelación de oficio la inscripción en el RUT por inactividad tributaria, los sujetos deberán cumplir la totalidad de los siguientes requisitos:

  1. Ausencia de registros de declaraciones tributarias, aduaneras y cambiarias o de recibos de pago presentados, a nombre del inscrito en el RUT, en las bases de datos electrónicas de la DIAN, o en la que haga sus veces.
  2. Ausencia de registros como informante o como informado en la base de datos electrónica de Carga Masiva de la DIAN, en los diferentes instrumentos de captura de datos presentados a través del Sistema de Información “Presentación de Información por Envío de Archivos”, o en el que haga sus veces.
  3. En la base de datos de factura electrónica la persona o entidad inscrita no aparece registrado como adquirente de los bienes o servicios, vendedor de bienes o prestador de servicios.
  4. En las bases de datos electrónicas de los convenios de intercambio de información interinstitucionales no aparezca información que superen los topes anuales para declarar renta, a nombre de la persona natural; o algún tipo de información para las personas jurídicas o asimiladas, inscritas en el RUT.
  5. En la base de datos del RUT no existan actualizaciones, ni solicitudes de Actualización del RUT Sujetas a Verificación Formato 1180; excepto las realizadas con el Formulario 1529 Actuaciones de Oficio, o el que haga sus veces.
  6. Inexistencia de deudas pendientes exigibles por obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias administradas por la DIAN, a cargo del inscrito en el RUT.
  7. Inexistencia de procesos en curso, investigaciones o selección para el control en vía administrativa ante la DIAN o en sede jurisdiccional, en los temas de competencia de la Entidad, a los inscritos en el RUT.

Frente a estos requisitos se debe tener en cuenta que:

  • Para efectos de los numerales 1 al 5, se tendrá en cuenta un período de verificación, el cual comprende los seis (6) años gravables anteriores al año en que se revisan las condiciones;
  • Para efectos de las condiciones establecidas en los numerales 6 y 7 no se tendrá en cuenta un período para su verificación;
  • Para efectos de los numerales 2 y 4 no se incluirán los registros de las personas naturales informadas como fallecidas, las entidades informadas como liquidadas o que se les canceló la personería jurídica, ni la información del convenio acordado con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Consulte aquí el documento:

WhatsApp chat