fbpx

A propósito de una consulta elevada a la entidad, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública reiteró recientemente su doctrina frente al «tratamiento contable de la diferencia en cambio».

Consideraciones del CTCP

Las directrices sobre la diferencia en cambio se encuentran detalladas en la NIC 21, Anexo 1 (Grupo 1), y la Sección 30, Anexo 2 (Grupo 2), del Decreto Único Reglamentario – DUR 2420 de 2015.

Respecto al reconocimiento de la diferencia en cambio, la NIC 21 del Anexo 1 establece que toda transacción en moneda extranjera debe registrarse, en el momento de su reconocimiento inicial, utilizando la moneda funcional, aplicando la tasa de cambio de contado a la fecha de la transacción entre la moneda funcional y la moneda extranjera. Al final de cada período sobre el que se informa, las partidas monetarias en moneda extranjera se convertirán utilizando la tasa de cambio de cierre, las partidas no monetarias en moneda extranjera medidas en términos de costo histórico se convertirán utilizando la tasa de cambio en la fecha de la transacción, y las partidas no monetarias medidas al valor razonable en una moneda extranjera se convertirán utilizando las tasas de cambio de la fecha en que se determinó dicho valor razonable. Las diferencias de cambio que surjan al liquidar las partidas monetarias se reconocerán en los resultados del período en el que aparezcan.

La Sección 30 del Anexo 2 establece que al final de cada período sobre el que se informa, la entidad convertirá las partidas monetarias en moneda extranjera utilizando la tasa de cambio de cierre, las partidas no monetarias que se midan en términos de costo histórico en una moneda extranjera se convertirán utilizando la tasa de cambio en la fecha de la transacción, y las partidas no monetarias que se midan al valor razonable en una moneda extranjera se convertirán utilizando las tasas de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable. La entidad reconocerá, en los resultados del período en que aparezcan, las diferencias de cambio que surjan al liquidar las partidas monetarias o al convertir las partidas monetarias a tasas diferentes de las utilizadas en el reconocimiento inicial durante el período o en períodos anteriores, a menos que se establezca lo contrario.

En casos en los que otra sección de la Norma requiera que se reconozca una ganancia o pérdida procedente de una partida no monetaria en otro resultado integral, la entidad reconocerá cualquier componente del cambio de esa ganancia o pérdida en otro resultado integral. Por el contrario, cuando una ganancia o pérdida en una partida no monetaria se reconozca en resultados, la entidad reconocerá cualquier componente del cambio de esa ganancia o pérdida en los resultados del período.

CTCP, concepto 528 de 2023

WhatsApp chat