fbpx

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- fue consultado recientemente sobre la posibilidad de «registrar inventarios en gramos y no en piezas».

Consideraciones del CTCP

En el concepto 2022-00071, recordó el Consejo, se proporcionaron aclaraciones importantes en relación con las directrices para el manejo de inventarios. Se destacó allí que las entidades que aplican NIIF Plenas deben regirse por las pautas establecidas en la NIC 2, mientras que aquellas que aplican NIIF para las Pymes deben seguir la sección 13, ambas incorporadas en los anexos 1 y 2, respectivamente, del DUR 2420 de 2015.

Para la determinación del costo de inventarios con fines contables, se indicó que se pueden utilizar dos sistemas: el sistema permanente, que requiere un registro separado para determinar el costo de ventas, o el sistema periódico, que implica un conteo físico al final del período para determinar el saldo de los inventarios y el costo de ventas correspondiente.

El párrafo 22 de la NIC 2, incorporada en el Anexo 1 del D.U.R. 2420 de 2015, fue mencionado para resaltar que las técnicas de medición de costos, como el método del costo estándar o el método de los minoristas, pueden utilizarse por conveniencia siempre que el resultado se aproxime al costo. Además, se hizo hincapié en que el método de los minoristas es comúnmente utilizado en el sector comercial al por menor, permitiendo la deducción de un porcentaje adecuado de margen bruto del precio de venta para determinar el costo de inventarios.

El CTCP resaltó la importancia de que la entidad considere factores como el control interno y el juicio profesional al establecer políticas contables y elaborar información financiera. Se enfatizó que no hay restricciones específicas en el control del inventario, ya que cada entidad debe determinar la mejor manera de gestionarlo, dependiendo de la complejidad, fiabilidad y tipo de medición.

Finalmente, recordó que las obligaciones relacionadas con la contabilidad e información financiera son de obligatoriedad para todo comerciante, ya sea con o sin establecimiento comercial, conforme al Código de Comercio y la Ley 14 de 1983.

CTCP, concepto 518 de 2023

WhatsApp chat