El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 2039 de 2023, a través del cual se reglamenta el articulo 20-3 del Estatuto Tributario y se modifican otras disposiciones con la finalidad de introducir el régimen reglamentario la tributación por presencia económica significativa en Colombia.

Con este se decreto se busca, entre otras;

• Desarrollar las obligaciones de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios con presencia económica significativa en Colombia;
  • Definir el contenido mínimo del formulario para el cumplimiento de la obligación de declarar el impuesto sobre la renta y complementarios que será prescrito por la DIAN;
  • Definir los plazos para la presentación de la respectiva declaración y pago del impuesto;
  • Definir los mecanismos de recaudo del impuesto sobre la renta y complementarios con presencia económica significativa PES en Colombia;
  • La petición y resolución de las solicitudes de no aplicación de la retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementarios de los contribuyentes que trata artículo 20-3 del Estatuto Tributario;
  • Habilitar un mecanismo de internacional, para que los sujetos con presencia económica significativa en Colombia puedan pagar el impuesto sobre la renta y complementarios al haya lugar, así como de pagos bimestrales, de conformidad con lo establecido en artículo 20-3 del Estatuto Tributario y lo dispuesto en este;
  • Dar claridad a los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios con presencia económica significativa en Colombia, respecto la hora en que se entiende presentada la declaración y pagado el impuesto sobre la renta y complementarios, como mecanismo de pago anticipado bimestral, para lo cual se adopta como horario la hora legal colombiana fijada en el Decreto 2707 septiembre 16 1982 o la norma que lo modifique o sustituya;
  • Tasa representativa del mercado para cuando se declare y se pague impuesto en divisas;
  • Prelación de agentes retención de tal forma que claridad sobre quiénes deben practicarla y en qué circunstancias y;
  • Reglas relacionadas con la inscripción, actualización y cancelación del registro único tributario, con el fin lograr la correcta aplicación de disposiciones relacionadas con tributación por presencia económ significativa en Colombia.

Consulte aquí el decreto: