fbpx

Con la acumulación de distintos proyectos de ley, quedó listo el texto final del proyecto de reforma laboral que será sometido a su primer debate en el Congreso de la República. Recordemos que la primera versión del proyecto de ley fue radicado el 16 de marzo de 2023 por parte del Gobierno Nacional, pero fue archivado en la legislatura pasada por falta de trámite.

El proyecto de ley a ser debatido consta de 97 artículos, a través de los cuales busca principlamente cumplir con el mandato constitucional del artículo 53 de la Constitución de 1991, que determinó la obligación de expedir un estatuto del trabajo por parte del Congreso de la República, teniendo en cuenta los siguientes principios: “Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a a seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad”.

Ante la ausencia de regulación por parte del Congreso, estos principios han sido ampliamente desarrollados por las altas Cortes colombianas que, por demás, han exhortado en distintas ocasiones al congreso a cumplir dicho mandato. Esto incluye la “protección especial a la mujer”, la eliminación de formas de violencia y reducción de brechas de género. En suma, se busca positivizar estas decisiones judiciales para garantizar seguridad jurídica y paz social.

De igual manera, se pretende:

  • Actualizar la normatividad laboral a la realidad actual del mundo del trabajo, pues el código vigente a la fecha tiene más de 50 años de vigencia. El mundo del trabajo ha cambiado y sigue cambiando y se reorganiza, y en ese sentido, surgen nuevas realidades y nuevas condiciones laborales que deben ser reguladas siguiendo experiencias internacionales normativas y jurisprudenciales.
  • Cumplir con las obligaciones internacionales suscritas por Colombia, en especial los de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, la integración a la OCDE y los diferentes tratados de libre comercio, en los que se establecieron obligaciones en materia laboral que estamos llamados a cumplir como país.

Consulte aquí el texto completo: PL Reforma Laboral 2.0. – RC Abogados

WhatsApp chat