fbpx

A propósito de una consulta planteada a la entidad, la DIAN se pronunció recientemente sobre el alcance del concepto de «valor nominal» en los términos del artículo 16 de la Resolución 124 de 2021, modificada por la Resolución 52 de 2023.

Consideraciones de la DIAN

El mencionado artículo 16 detalla la información que deben suministrar las personas jurídicas y sus similares con ánimo de lucro, así como las cooperativas y los fondos de empleados, respecto a socios, accionistas, comuneros, cooperados y/o asociados, conforme a las disposiciones de los literales e) y f) del artículo 1° de la Resolución 124.

En particular, el segundo inciso de dicha disposición establece que «El valor a reportar por acciones, aportes o derechos sociales poseídos en cualquier tipo de sociedad o entidad será equivalente al valor nominal de la inversión total, aporte o derecho social al 31 de diciembre del año a reportar» (énfasis añadido).

En este contexto, considerando las disposiciones de los artículos 281 y 292 del Código Civil, se reitera la información proporcionada en el Oficio 073293 con fecha del 27 de octubre de 2004:

En el oficio 220-73196 de noviembre 19/98, la Superintendencia de Sociedades destacó que:

Valor de las acciones. Es necesario tener presente que aunque el capital de la sociedad anónima debe representarse en acciones de igual valor nominal, en la práctica, la acción puede tener diferentes valores, como el nominal, el intrínseco, el de mercado, entre otros.

El valor nominal, por ejemplo, es el asignado a cada acción desde su constitución y sirve como punto de partida al momento de su enajenación, ya que no es posible fijar su precio de venta por debajo de este límite. El valor intrínseco corresponde al valor que tiene cada acción según la información contable de la sociedad (valor de los activos netos, resultado de la diferencia entre los activos totales y el pasivo total). En cuanto al valor de mercado, este se determina considerando diversos factores, como el goodwill, las utilidades por acción, las utilidades probables, etc.

En este sentido, es importante tener en cuenta que al emitir acciones, cada sociedad no está obligada a considerar el valor nominal como el precio de venta, sino como un punto de partida en la negociación, ya que, eventualmente, este puede establecerse por encima de su valor nominal, situación en la cual la diferencia se conoce como prima por colocación de acciones.

DIAN, concepto 1087 [005974] de 2023

WhatsApp chat