fbpx

Con la implementación de los programas de formación en la empresa del Ministerio del Trabajo, las compañías han logrado capacitar a más de 3,600 trabajadores en los últimos dos años.

Esta iniciativa ha aportado dos aspectos fundamentales según lo destacado por Carlos Cortés, vicepresidente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa perforadora de pozos de petróleo Tuscany. En primer lugar, se ha facilitado el desarrollo de competencias y la comprensión del trabajador, así como la mitigación de riesgos al ser entrenado en su propio entorno. En segundo lugar, se ha logrado una reducción significativa de los costos, llegando hasta un 83%, en comparación con los gastos que anteriormente se destinaban a centros de entrenamiento externos.

Las Unidades Vocacionales de Aprendizaje -UVAE-, enmarcadas en la estrategia de Formación para el Trabajo del Sistema Nacional de Cualificaciones, buscan alinear la educación y formación a las necesidades sociales y productivas del país. Su enfoque está dirigido a fortalecer las capacidades de los trabajadores y contribuir a la competitividad de las empresas, fomentando la innovación en sus procesos y mitigando los riesgos asociados a sus actividades.

Durante el evento de Premiación de Buenas Prácticas de Capacitación en Empresa, el Ministerio del Trabajo reconoció a las empresas más comprometidas con las UVAE, destacando la continuidad de sus procesos de formación, la adaptación de infraestructuras para el desarrollo de los entrenamientos, la cobertura y la reducción de accidentes, algunos de los cuales han llegado al 0%. Entre las empresas premiadas se encuentran Tuscany, Cemex, Colanta, Cerrejón, Contecar, Terpel, Schindler, Incauca, Providencia, Claro, Ejército Nacional de Colombia, Cable Móvil y Constructora Bolívar. Además, se reconoció al Ejército Nacional por el mejor video explicativo de las Buenas Prácticas de Capacitación en Empresa.

La ministra del Trabajo, Gloria Ines Ramírez, destacó la certificación de más de 130,000 trabajadores a la fecha y resaltó la contribución de este tipo de capacitación en el crecimiento profesional de los trabajadores y en la mejora de la calidad de vida de ellos y sus familias.

Con información de: Ministerio del Trabajo

WhatsApp chat