fbpx

Una histórica resolución presentada por el Grupo Africano fue adoptada en la Asamblea General de la ONU. Así se marca el inicio de un proceso tributario intergubernamental de la ONU para negociar un nuevo Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cooperación Tributaria Internacional.

Aunque un grupo minoritario, compuesto principalmente por países de la OCDE, votó en contra de la resolución, fue adoptada por una abrumadora mayoría.

El proceso

En primer lugar, un comité acordará los términos de referencia para negociar un convenio, que se finalizará en otoño de 2024. En la segunda etapa, se negociará el texto del tratado. La resolución acordó tener en cuenta las necesidades, prioridades y capacidades de todos los países, en particular los países en desarrollo y aquellos en situaciones especiales.

Aunque se logró un acuerdo fiscal a través de la OCDE en 2021, tanto el proceso como los resultados han sido insuficientemente inclusivos y justos, especialmente con respecto a los países no miembros de la OCDE.

Tove Maria Ryding, Coordinadora de Impuestos en la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (Eurodad), dijo:

«Damos la bienvenida con fuerza a la adopción de la resolución tributaria de la ONU, que marca un cambio verdaderamente histórico. El Grupo Africano ha liderado una revolución tributaria democrática y ha ganado el derecho de que los países en desarrollo participen en pie de igualdad en el desarrollo de normas tributarias globales.

El presupuesto para el nuevo proceso tributario intergubernamental se someterá a aprobación en la ONU en diciembre de 2023, y se espera que las negociaciones entre los gobiernos comiencen en 2024. Hasta agosto de 2024, el enfoque estará en desarrollar los Términos de Referencia para un nuevo Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cooperación Tributaria Internacional. Con base en estos Términos de Referencia, los gobiernos procederán a negociar el nuevo Convenio Fiscal de la ONU.

WhatsApp chat