fbpx

El Ministerio del Trabajo se pronunció recientemente a efectos de precisar los alcances y principales características de las licencias no remuneradas de los trabajadores y trabajadoras en Colombia.

Consideraciones del Ministerio del Trabajo

En su análisis el Ministerio recordó que las licencias no remuneradas son aquellas que el empleador puede otorgar al trabajador para ausentarse temporalmente de sus labores por diversos motivos. En Colombia existen licencias remuneradas y no remuneradas, y cada una puede ser concedida de acuerdo con circunstancias específicas.

En relación con las licencias remuneradas, el Código Sustantivo del Trabajo establece situaciones específicas en las cuales el empleador está obligado a conceder licencias remuneradas. Por ejemplo, el numeral 6 del artículo 57 del CST establece que el empleador debe conceder licencias remuneradas para el ejercicio del sufragio, el desempeño de cargos oficiales transitorios, situaciones de grave calamidad doméstica, para desempeñar comisiones sindicales o para asistir al entierro de compañeros. El reglamento de trabajo de la empresa debe señalar las condiciones para estas licencias.

En cuanto a las licencias no remuneradas, el CST no las regula específicamente, y corresponde al Reglamento de Trabajo de cada empresa establecer los criterios y la duración de estas licencias no contempladas en la normativa.

Es importante destacar que, en el sector privado, el empleador solo está obligado a conceder las licencias contempladas en la legislación, y las demás licencias no están prohibidas ni reglamentadas. La decisión de otorgar licencias no contempladas en la ley dependerá exclusivamente del empleador y se regirá por lo establecido en el Reglamento de Trabajo de la empresa.

Durante el período de licencia no remunerada o permiso temporal, el empleador tiene la facultad de suspender el contrato de trabajo, según lo establecido en el numeral 4 del artículo 51 del CST. Esta suspensión tiene como objetivo permitir que, al finalizar el período de licencia, el trabajador pueda reincorporarse a sus labores normales.

Adicionalmente, el artículo 108 del CST establece que el reglamento de trabajo debe contener disposiciones sobre permisos, incluyendo las condiciones o criterios para concederlos. En consecuencia, el reglamento debe abordar días de descanso obligatorio, días de descanso convencional, vacaciones remuneradas, y permisos, incluyendo el desempeño de comisiones sindicales, asistencia al entierro de compañeros y situaciones de grave calamidad doméstica.

En relación con el descuento por los días no laborados durante la licencia no remunerada, este aspecto será regulado por el Reglamento de Trabajo de cada empresa, el cual debe establecer si dichas licencias se deben descontar o si el tiempo ausente puede ser compensado con trabajo efectivo en horas distintas fuera de la jornada laboral.

Ministerio del Trabajo, radicado 05EE2023120300000067676 de 2023

WhatsApp chat