El Ministerio de Hacienda y Crédito Público difundió un borrador de «[p]or el cual es reglamentan los artículos 70 y 73 del Estatuto Tributario yse sustituyen los artículos 1.2.1.17.20. y 1.2.1.17.21. del Capítulo 71 Título 1 de al Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, para ajustar el costo fiscal de activos fijos».

Ajuste del costo de los activos fijos

Según el proyecto de norma:

Los contribuyentes podrán ajustar el costo de los activos fijos por el año gravable 2023, en el doce punto cuarenta por ciento (12,40%) de acuerdo con lo previsto en el artículo 70 del Estatuto Tributario.

Para efectos de determinar la renta o ganancia ocasional, según el caso, proveniente de la enajenación durante el año gravable 2023, de bienes raíces y de acciones o aportes que tengan el carácter de activos fijos, los contribuyentes que sean personas naturales podrán tomar como costo fiscal cualquiera de los siguientes valores:

1. El valor que se obtenga de multiplicar el costo fiscal de los activos fijos enajenados, que figure en al declaración de renta por el año gravable de 1986 por cuarenta yocho punto diez (48,10), si se trata de acciones oaportes, ypor cuatrocientos seis punto treinta ynueve (406,39), en el caso de bienes raíces.
  2. El valor que se obtenga de multiplicar el costo de adquisición del bien enajenado por al cifra de ajuste que figure frente al año de adquisición del mismo, conforme con al siguiente tabla.

Consulte aquí la tabla: