fbpx

La Superintendencia de Sociedades ha anunciado sanciones contra RAPPI S.A.S, consistentes en dos multas que suman un total de $707.955.944 (SETECIENTOS SIETE MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CUATRO PESOS).

Estas decisiones fueron tomadas tras la realización de dos investigaciones administrativas sancionatorias por parte de la Superintendencia . Dichas investigaciones revelaron que la empresa infringió las disposiciones establecidas en el Capítulo X y el Capítulo XIII de la Circular Básica Jurídica, relacionadas con el régimen de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de LA/FT/FPADM, Reporte de Operaciones Sospechosas (SAGRILAFT), y la obligación de implementar de manera efectiva un Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE).

Entre los hallazgos encontrados, la entidad observó que la sociedad operó durante un período sin un oficial de cumplimiento principal o suplente para el SAGRILAFT, incumpliendo lo establecido en la Circular Básica Jurídica. Además, carecía de una matriz de riesgos u otro mecanismo para identificar, medir o evaluar los riesgos de LA/FT/FPADM, y no tomó medidas para identificar y controlar los riesgos asociados al Soborno Transnacional, según lo establecido en el Capítulo XIII de la Circular Básica Jurídica.

El Superintendente de Sociedades, Dr. Billy Escobar Pérez, destacó:

‘Es fundamental recordar a los Sujetos Obligados a SAGRILAFT y PTEE la importancia de contar con un oficial de cumplimiento, quien lidera la implementación y seguimiento de los sistemas de gestión de riesgos. Su ausencia, incluso temporal, obstaculiza una administración adecuada de los sistemas. Para esta entidad, es una prioridad continuar verificando el cumplimiento de las directrices en SAGRILAFT y PTEE’.

Fuente/con información: Superintendencia de Sociedades

WhatsApp chat