La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- ha reportado un aumento significativo en el recaudo del Impuesto de Renta y Complementarios correspondiente al año gravable 2022. Un total de 5.438.850 personas naturales cumplieron con la obligación de presentar sus declaraciones, marcando un incremento del 25 % en comparación con el año gravable 2021, lo que se traduce en un aumento de 1.086.794 declarantes.
El recaudo por este concepto alcanzó la cifra de $19,66 billones, lo que representa un aumento del 30,2 % en comparación con los $15,1 billones recaudados en el año gravable 2021. Este incremento resalta tanto el crecimiento en el número de declarantes como el aumento en la contribución al sistema tributario.
Del total recaudado, $4,5 billones corresponden al valor que los ciudadanos debieron pagar al presentar sus declaraciones, mientras que el resto proviene de la retención en la fuente que se lleva a cabo a lo largo del año gravable. Un 60 % de los pagos se realizó de manera electrónica, marcando un aumento del 5 % con respecto al año anterior, mientras que el 40 % restante se efectuó de manera presencial en las entidades bancarias autorizadas. La gestión de la entidad también logró que 384.925 ciudadanos que debían declarar y no habían cumplido con su obligación presentaran sus declaraciones de manera extemporánea.
Fuente/con información de: DIAN