La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- ha lanzado el Premio Fiscal 2023 llamado ‘La factura electrónica me premia’. Esta estrategia tiene como objetivo incentivar a las personas a exigir siempre la factura electrónica cuando realicen compras de bienes o servicios. El premio consiste en bonos que van desde $100,000 hasta $10,000,000 de pesos colombianos, los cuales serán sorteados entre quienes cumplan con los requisitos.
Este premio fiscal se basa en lo establecido en el artículo 618-1 del Estatuto Tributario y tiene como objetivo promover la cultura de la contribución en Colombia.
A continuación, algunos detalles clave del Premio Fiscal 2023:
- Fechas de Participación: Las personas podrán participar solicitando la factura electrónica en las compras que realicen entre el 24 de octubre y el 23 de noviembre de 2023.
- Sorteo: El sorteo se llevará a cabo el 7 de diciembre de 2023.
- Premios: Se entregarán 2,710 bonos de $100,000, 80 bonos de $1,000,000 y 10 bonos de $10,000,000 como parte de este premio fiscal.
- Participación: No es necesario inscribir las facturas electrónicas, ya que estas se registran automáticamente en el Sistema de Facturación de la DIAN al ser expedidas. Para participar, simplemente se debe exigir y verificar que la factura haya sido expedida a su nombre y enviada al correo de manera inmediata.
El Director General de la entidad Luis Carlos Reyes Hernández, ha destacado la importancia de que las personas exijan y verifiquen las facturas electrónicas, ya que esto contribuye al control efectivo de los impuestos pagados por la ciudadanía, lo que a su vez financia el desarrollo económico y social del país. También se hizo un llamado a los facturadores electrónicos para que expidan facturas cumpliendo con los requisitos legales y sin requerir a los compradores más datos de los necesarios: nombre o razón social, número de cédula o NIT y correo electrónico.
Cabe señalar que existen ciertas restricciones sobre quiénes pueden participar en el sorteo, como las facturas emitidas a servidores públicos de la DIAN, contratistas de la entidad, grandes contribuyentes y facturas expedidas a consumidores finales identificados con el número 222222222222.
Fuente/con información de: DIAN