fbpx

A la Superintendencia de Sociedades le fue planteada recientemente una consulta por un particular en los siguientes términos:

(…) ¿Le es posible a un proponente/sociedad “A” presentar y registrar en el RUP como suya la experiencia de otra sociedad “B” que en los términos del artículo 172 del Código de Comercio fue disuelta para ser absorbida por esa sociedad “A”? Entendemos que en el marco de lo dispuesto por esta figura jurídica, la sociedad absorbente “A” integra la totalidad del patrimonio de la sociedad disuelta “B” al suyo, lo que en principio incluye su experiencia y por ende el derecho a inscribirla en su RUP, ¿es correcto?

Consideraciones de la SuperSociedades

Según la doctrina de la SuperSociedades, expuesta entre otras en el Oficio 220-115230 de 2018, en materia de contratación estatal una sociedad proponente que ha absorbido a otra en el marco de un proceso de fusión empresarial «puede acreditar como suya la experiencia de la compañía absorbida, empero, que resulta discrecional para la entidad contratante aceptarla». Para la entidad a la autoridad registral mercantil le asiste la facultad de inscribir, o no, en el Registro Único de Proponentes (RUP) la experiencia de una sociedad absorbida a nombre de su absorbente.

En palabras de la entidad:

«(…) si a través de la fusión, se integran el patrimonio y las empresas de las sociedades participantes, le es dable a la absorbente invocar como suya la experiencia de la sociedad absorbida, ya que ésta también entra a formar parte del patrimonio de la absorbente o nueva sociedad».

La SuperSociedades también recordó que adicional a la experiencia propia de la compañía, ésta podrá invocar aquella adquirida con ocasión de su participación en consorcios y uniones temporales.

En conclusión:

  1. Sí es posible para la sociedad absorbente adquirir a través de la fusión la experiencia de la sociedad absorbida en tanto que puede invocarla como suya frente a procesos de contratación estatal, pero será discrecional de la entidad pública contratante aceptarla en tales condiciones.
  2. Resulta viable la inscripción de la experiencia adquirida por una sociedad absorbente a propósito de una fusión en el Registro Único de Proponentes, RUP, lo cual será evaluado en cada caso particular por las Cámaras de Comercio.

Superintendencia de Sociedades, oficio 220-130344 de 2023

WhatsApp chat