El inicio del nuevo año trae consigo incrementos sustanciales en todos los sectores de la economía; en materia laboral, con el incremento salarial del 10.07% decretado por el Gobierno Nacional, se inicia el ciclo de obligaciones que los empleadores deberán tener en cuenta frente a sus trabajadores.

Lo primero entonces que habrá que advertir es que, en la primera quincena del mes de enero, los empleadores tenían la obligación de aplicar el incremento del 10.07% al salario mínimo y al auxilio de transporte del año inmediatamente anterior, dejando como resultado un valor mensual de $1.117.172.

La siguiente obligación que las empresas deben tener presente es la liquidación de los intereses a la cesantía, que tiene como fecha máxima de pago el 31 de enero. Recordemos que estos intereses corresponden al 12% de las cesantías, que deberán guardar proporcionalidad con los días trabajados. Para ello tendremos que determinar cuál es el monto de la cesantía del trabajador de acuerdo a la siguiente formula: salario x días trabajados /360 días. Una vez tenemos ese resultado, la forma mas adecuada para determinar el valor de los intereses es aplicarlo de la siguiente manera: valor de la cesantía x 12% x el valor de los días trabajados / 360 días.

Es importe recalcar que, este dinero debe ser entregado directamente al trabajador, diferente a la prestación social de las cesantías, que debe ser consignado al fondo privado elegido por el trabajador. No cumplir esta obligación lo hará objeto de la sanción prevista en el artículo 99 de la Ley 50 del 1990, que consiste en el pago de un (1) día de salario por cada día de retardo. En ningún caso las cesantías deben ser entregadas de manera directa al empleado; si este se encuentra dentro del las causales para solicitar las cesantías, tendrá que hacerlo ante el fondo privado, previa carta de autorización suministrada por su empleador.

La consignación de las cesantías correspondiente al periodo 2021, deberá realizarse al fondo de pensiones y cesantías a más tardar el 14 de febrero; para su respectiva liquidación, se tendrá como base la siguiente formula: salario + Aux de transporte x días trabajados /360 días.

Recordemos que, el auxilio de transporte no es de naturaleza salarial, pero por expresa disposición legal se debe incluir dentro de la base para liquidar las cesantías.