La más reciente de las reformas tributarias sancionadas dentro del ordenamiento colombiano (ley 2155 del año 2021), ha buscado fortalecer los mecanismos de control para la evasión y elución fiscal, mediante la inclusión de los artículos 631-5 y 631-6 al estatuto tributario, los cuales contienen la base legal para El Registro Único De Beneficiarios Finales.

Siendo uno de los aspectos que deseamos destacar por parte de la firma Ramirez Castaño Abogados SAS, las fechas limites para cumplir con la obligación de reporte así:

• Para las sociedades constituidas con posterioridad al día 15 de enero del año 2022, deberán realizar el reporte dentro de los dos meses siguientes a la inscripción en el Registro Único De Información Tributaria (RUT).
  • Para las sociedades constituidas de forma previa al día 15 de enero del año 2022, deberán realizar el reporte como máximo el día 30 de septiembre del año 2022.

Según lo anterior en caso de no cumplirse con las fechas establecidas por la resolución 00164 del 27 de diciembre del año 2021, se incurrirá en una sanción equivalente a 1 UVT por día de retardo, la cual se encuentra reglamentada en el art 658-3 del estatuto tributario (Sanciones relativas al incumplimiento en la obligación de inscribirse en el RUT y obtención del NIT), de tal modo y con el propósito de evitar sanciones los invitamos a verificar en compañía de sus asesores tributarios a verificar la fecha y forma en que se realizaran los reportes correspondientes.

Equipo Tributario.
Ramírez Castaño Abogados SAS.