IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y SUS RESPONSABLES:

En el sistema tributario Colombiano toda persona natural o jurídica que venda productos gravados con el impuesto al valor agregado (I.V.A) o preste servicios gravados con el (I.V.A),  es responsable del impuesto a las ventas. En el mismo sentido si se venden bienes o prestan servicios no gravados con el (I.V.A), no se consolida la responsabilidad del contribuyente.

No obstante lo anterior, para las personas naturales que comercialicen bienes o presten servicios gravados con (I.V.A), dentro de los límites establecidos en el parágrafo 3 del artículo 437 E.T, no se genera la obligación de inscripción de la responsabilidad  por expreso mandamiento de la ley, dicha excepción opera para los comerciantes y artesanos que sean minoristas o detallistas, agricultores y ganaderos, y para las personas naturales que prestan servicios y cumplan con la totalidad de los siguientes requisitos:

1. Obtener ingresos brutos en el año en curso, fruto de la actividad económica, inferiores a 3500 U.V.T.
  2. No tener más de un establecimiento de comercio o sede de ejecución de la actividad.
  3. Que en el establecimiento de comercio o sede de la actividad, no se desarrolle una actividad bajo la modalidad de franquicia.
  4. No ser usuario aduanero.
  5. No haber celebrado en el año anterior o en el presente contrato de venta de bienes, o de prestación de servicios superior a 3500 U.V.T.
  6. El monto de las operaciones bancarias durante el año anterior o durante el respectivo año no  supere las 3500 U.V.T.
  7. No pertenecer al régimen SIMPLE de tributación.

En caso de no cumplir con uno de los requisitos antes mencionados se debe inscribir la responsabilidad de (I.V.A), y gravar los bienes o servicios con la respetiva tarifa, cabe mencionar que en caso de incumplir con uno de los  requisito durante el transcurso del año, la  obligación de inscribirse y gravar  se genera a partir del 1 de enero del año siguiente.

Especial atención merece el numeral 5 del art 437, ya que de suscribirse un contrato que supere la  cuantía de 3500 U.V.T, sin que previamente el contratista se registre como responsable del (I.V.A), puede generar el desconocimiento por parte de la administración de los costos y deducciones asociados a ese contrato.

Por lo anterior  en RAMIREZ CASTAÑO ABOGADOS, les  recomendamos llevar un debido control del valor de las operaciones realizadas y asesorarse en el tratamiento fiscal de los respectivos (I.V.A).

Bienvenido (a) RC Abogados
    Bienvenido(a) a nuestra tienda