El Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- dio claridad sobre el tratamiento contable que deben aplicar las empresas al crédito fiscal que pueden obtener por sus inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), de acuerdo con el artículo 256-1 del Estatuto Tributario.

Consideraciones del CTCP

El CTCP explicó que el crédito fiscal, equivalente al 50% de la inversión realizada y certificada por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT), se reconocerá cuando: 1) Exista seguridad razonable de que la empresa cumple las condiciones ligadas al crédito, lo cual ocurre al expedirse el certificado del CNBT; y 2) Exista seguridad razonable de que se recibirá el crédito fiscal.

En cuanto a la medición, a menos que existan condiciones futuras que la empresa deba cumplir, el crédito fiscal se reconocerá por el monto certificado por el CNBT contra un ingreso por subvenciones gubernamentales, que podría denominarse «ingreso por crédito fiscal art. 256-1 del E.T.».

El activo recibido se denominará «activo por crédito fiscal» o podría presentarse dentro del activo por impuesto corriente o saldo a favor del impuesto sobre la renta. Las revelaciones incluirán la descripción del crédito obtenido, su presentación y la forma de recuperarlo.

El CTCP aclaró por lo demás que no es competente para pronunciarse sobre temas tributarios, por lo que recomendó a las empresas dirigirse a la DIAN para consultas de ese tipo.

CTCP, concepto 44 de 2024