fbpx

La reforma tributaria recientemente presentada por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República pone nuevamente en la mente de los colombianos el temor por los riesgos que esto causa a su patrimonio personal, empresarial y familiar. De tal modo partiendo del esfuerzo del gobierno colombiano por aumentar la recaudación de impuestos implica que todos tengamos que aportar un mayor valor tributario por nuestros ingresos. Sin embargo, hay excelentes alternativas.

Si bien el panorama es complicado, nuestra recomendación en materia de Derecho Comercial, no es abandonar Colombia pensando en establecer su patrimonio y sus operaciones comerciales en otra jurisdicción, sino aprovechar el momento para diversificar el patrimonio personal, empresarial y familiar, para lo cual varios países permiten establecer vehículos societarios, tanto operativos como patrimoniales, los cuales  protegen de forma eficiente el patrimonio que actualmente se ha consolidado en Colombia. Entre los países que lo permiten, encontramos algunos cercanos como Estados Unidos, Canadá, Panama, Costa Rica, entre otros, donde la experiencia nos indica que se logra diversificar eficientemente el patrimonio, cuidando sus activos y permitiendo expandir sus negocios al extranjero.

Tenga mucho cuidado de asesorarse con expertos del país a donde piensa expandirse, ya que se pueden generar diversos efectos fiscales como doble tributación y/o obligaciones en que puede incurrir por ser extranjero en ese país y tener su residencia fiscal en Colombia. Lo ideal es asesorarse con expertos en materia societaria y tributaria de Colombia, quienes conocen los mejores vehículos para un residente fiscal en nuestro país, y las características de las sociedades a constituir en el extranjero.

Nuestra firma cuenta con especialistas en Derecho Comercial, en materia societaria y tributaria, expertos en la constitución de estos vehículos societarios, según cada caso. Además, contamos con aliados en varias jurisdicciones alrededor del mundo que se encargan de la constitución del vehículo en cada uno de sus países.

R.C. Abogados, área de derecho comercial.

WhatsApp chat